sábado, 25 de noviembre de 2023

La rana dorada de Panamá: una especie en peligro crítico

La rana dorada de Panamá (Atelopus zeteki) es una especie de anfibio anuro de la familia Bufonidae, la cual es endémica de Panamá, específicamente de El Valle de Antón y del parque nacional Altos de Campana, provincias de Coclé y Panamá Oeste.

http://amphibianrescue.org/amphibianwordpress/wp-content/upLoads/2016/02/23984847886_9d936b36ae_k-600x399.jpg

Esta rana es pequeña, midiendo entre 45 y 55 milímetros de largo. Su piel es de color amarillo brillante con manchas negras. Tiene ojos grandes y una cabeza redondeada.

La rana dorada de Panamá vive en bosques tropicales y húmedos en las cercanías de montañas, en especial asociadas a arroyos. Se alimenta de insectos.


La rana dorada de Panamá está en peligro crítico de extinción. La principal amenaza para esta especie es la pérdida de su hábitat, debido a la deforestación, la construcción de represas y la contaminación.

Como se predijo, las ranas doradas de Panamá experimentaron severas disminuciones relacionadas con la quitridiomicosis a partir del 2006, y la última observación confirmada de la rana dorada de Panamá en la naturaleza fue en 2009. Desde entonces, se han realizado varios intentos de encontrarla, pero no se han tenido resultados positivos. El hongo quítrido mortal ha causado mucha devastación de ranas nativas, salamandras y cecilias de Panamá. Hemos aprendido mucho acerca de esta enfermedad en los últimos 10 años y hemos sido capaces de tomar conciencia de sus efectos. Una encuesta reciente de expertos de ranas panameñas reveló que de 214 especies de anfibios atribuídos a Panamá, cerca de 100 especies todavía se pueden encontrar de forma fiable incluso en los lugares donde se encuentra el hongo quítrido, y los expertos consideran estas especies menos susceptibles al hongo

El gobierno de Panamá ha tomado medidas para proteger a la rana dorada de Panamá. En 2006, la especie fue declarada como especie en peligro crítico de extinción. Además, se ha creado el Parque Nacional Altos de Campana, el cual protege parte del hábitat de la rana dorada de Panamá. El 14 de agosto es día nacional dedicado en honor a la rana dorada como símbolo de la herencia increíble de la biodiversidad de Panamá.

Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para evitar la extinción de la especie. Es necesario que se tomen medidas adicionales para proteger el hábitat de la rana dorada de Panamá y para fomentar su reproducción en cautiverio.

¿Qué se puede hacer para salvar a la rana dorada de Panamá?

Hay varias cosas que se pueden hacer para salvar a la rana dorada de Panamá:

Proteger su hábitat.

Esto significa detener la deforestación, la construcción de represas y la contaminación.

Fomentar su reproducción en cautiverio.  Esto ayudará a aumentar la población de la especie y a crear un grupo de individuos que puedan ser liberados en el medio natural.

Educar a la población sobre la importancia de la conservación de la rana dorada de Panamá. Esto ayudará a generar conciencia sobre la situación de la especie y a motivar a las personas a tomar medidas para protegerla.

La rana dorada de Panamá es una especie única y valiosa. Es importante que trabajemos juntos para salvarla. El 14 de agosto es día nacional dedicado en honor a la rana dorada como símbolo de la herencia increíble de la biodiversidad de Panamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Arrieras

 El género Atta, comúnmente conocido como hormigas cortadoras de hojas, comprende un grupo de especies de hormigas que son prominentes en lo...